La trigésimo edición del rallye más popular de cuantos se celebran en Málaga ha sido todo un éxito. Al buen clima, numerosa asistencia de público, cinco tramos de los mejores asfaltos de la provincia malacitana y a una magnífica organización, se les unía un plantel de casi 60 equipos inscritos; la dureza de la prueba hizo que tan solo lograran llegar a meta 31 vehículos, los mismos que hacían recordar, y con mucha nostalgia, las grandes ediciones de hace 2 ó 3 décadas.
Al igual que en la anterior edición, la carrera era puntuable para el Campeonato de España y de Andalucía de vehículos Históricos en sus distintas clases, más otra inscripción y a modo de invitación, por el 30 aniversario de la prueba, reservada a vehículos de velocidad. Todos ellos fueron muy cálidamente acogidos en la bella localidad de Alhaurín de la Torre, centro logístico del rallye.
El equipo cántabro, tripulantes de un Ford Sierra Cosworth 4×4, Daniel Alonso y Salvador Belzunces, inscribían sus nombres en el palmarés del XXX Gibralfaro, ganando la carrera y el trofeo del Nacional de Velocidad, por un tiempo total de 1:21:52,1. Les acompañaron , en el segundo escalón del podio final , los catalanes del BMW M3 E30 y distanciados de los primeros por algo más de 19 segundos, Xavi Domenech/Óscar Sánchez. El tercer peldaño, y algo más alejados de los vencedores, se lo adjudicaba el equipo del Pais Vasco formado por Miguel Otegui/Giovanni Breda a bordo de un espectacular Porsche Carrera RS 3.0.
En el Campeonato de España de Rallyes de Regularidad Sport , podio final copado por vehículos de la marca teutona Porsche. Por segundo año consecutivo, se imponía la pareja del modelo Carrera RS 3.0, José Ramón Campos y Raúl Gutiérrez; segundos fueron Julian Olaiz/ Epifanio Arroniz a bordo de un 911 RS Réplica y, tripulando otro 911 T, la pareja Álvaro Ochagavías y Manuel Macho.
En la categoría de España para los vehículos Históricos en Regularidad (media 12% inferior)los dos únicos equipos inscritos lograban finalizar, siendo el triunfo para el BMW 2002 TI de la pareja Gonzalo Mateo/Jessica Nebra, seguidos por la dupla Marcial Rodríguez/ Eduardo Ansotegui a bordo de un Porsche 911.
En la misma modalidad que la anterior, pero para las medias de velocidad de 50 Km/h y puntuando para el Nacional, triunfo para el equipo de Granada formado por Ildefonso García y Alfonso García a bordo de un Porsche 911 2.2 E. Otro Porsche, modelo 911 SC, el de Miguel A. Garcia y José M. Rodríguez, copaban el segundo puesto; el tercero iba a manos de los ocupantes del Seat 124 Especial 1800, Francisco Martínez/José M. Villamayor.
En el Trofeo Legend de Velocidad, los de Andalucía, gran triunfo para la rapidísima pareja local del Peugeot 205 Rallye, Álvaro Amores y Javi Alcántara. Les acompañaron en el podio, los Hermanos Villena a bordo de su Citröen AX Sport, terceros de esta clase, se imponían los tripulantes del Peugeot 106 XSI, Miguel A. Pérez y Oliver Ruiz.
En la Regularidad Sport andaluza se impuso el Wolkswagen Golf GTI de José Ignacio García que, para esta ocasión, le acompañaba el experimentado copiloto Pepe Casado. El Opel Kadett GSI 8v. de los locales Antonio Hernández y José Fco Luque, copaba la segunda posición final. La tercera posición era para los integrantes de un BMW 323i, los Javier Roldán.
Triunfo para los ocupantes del Mercedes 190 E Rafael Madueño y Antonio Solar en la modalidad de Ragularidad Clásica de Andalucía, seguidos por David Ballesteros /Francisco García a bordo de un BMW 1602 y, como terceros, la pareja malagueña del Renault 5 Alpine Turbo Manel Dominguez y su esposa Pilar Torres.
En la última de las especialidades disputadas en la cita de la capital de la Costa del Sol, el Trofeo Aniversario, gran triunfo de los locales Carlos Cabezas y Carlos Colomina a bordo de un Seat León Cupra R. Otro vehículo idéntico a los vencedores de este Trofeo, el de los Bernardo Arrabali,se aupaba al segundo peldaño, el terce puesto lo cosechaban, tripulando un Fiat Cinquecento Vicente Luca de Tena y Daniel Luque.
Fuente: http://www.malagacompeticion.es/